Pasar al contenido principal
Logo Patrimonio Chile
  • Inicia sesión
  • Regístrate
  • Inicio
  • Patrimonios
  • MAPA
  • recursos
  • cifras
  • educación
  • Agenda
  • Inicia sesión
  • Registrate
Cerrar sesión

¿Confirmas que deseas cerrar sesión?

Cancelar Confirmar
  • Inicio
  • Patrimonio sonoro y audiovisual
  • Resultados de búsqueda

Patrimonio sonoro y audiovisual

(2.368 resultados)

Registros de imágenes y sonidos que fortalecen nuestra identidad y memoria histórica. Ver más

Forman parte de este patrimonio los registros sonoros y audiovisuales en diversos soportes, películas, programas de radio y televisión, entre otros. Estos elementos son preservados para las generaciones futuras por instituciones como la Biblioteca Nacional y la Cineteca Nacional.

Ver menos
Limpiar filtros
Filtrar resultados
1 / / 183
El hombre que se llevaron
Película de suspenso en donde una escritora argentina accede a viajar ...
13CTA-3768
El ídolo
Película chilena inserta dentro del policial negro, relata la historia...
13CTA-3771
El paraguas
Una mujer se pasea con su paraguas multicolor, que se destiñe con la l...
13CTA-3773
Santiago: Barrio Cívico en colores
Película restaurada por la Cineteca Nacional de Chile. Los registro...
13CTA-3786
El rey de San Gregorio
“El Rey de San Gregorio” narra la vida de Pedro Vargas –quien se inter...
13CTA-3790
El último guapo
Basada en la obra teatral “Es mi hombre”. Lucho Córdova interpreta a H...
13CTA-3792
En el día de los muertos
Contrapunto entre lo que sucede en un cementerio parisino y en el barr...
13CTA-3795
Escándalo
El relato se centra en una familia de clase media. Nos presenta a dos ...
13CTA-3798
Festival en el Estadio Nacional
Película restaurada por la Cineteca Nacional de Chile. Registros de...
13CTA-3802
Fiesta de la primavera
Película restaurada por la Cineteca Nacional de Chile. Registros de...
13CTA-3805
Fiestas Patrias en el Parque Cousiño
Película restaurada por la Cineteca Nacional de Chile. Registro de ...
13CTA-3808
Funerales de Arturo Alessandri Palma
Película restaurada por la Cineteca Nacional de Chile. Arturo Aless...
13CTA-3811
Gran revista militar en el Parque Cousiño (fragmento)
Registro de la tradicional parada militar en el Parque Cousiño, realiz...
13CTA-3813
1 / / 183

Mostrando: 1.261 de 2.368

El hombre que se llevaron
Película de suspenso en donde una escritora argentina accede a viajar junto a un detective, un individuo esposado y una mujer en un auto, para cruzar la cordillera. Una tormenta los obliga a pedir refugio en una cabaña, habitada por un viejo aficionado a las artes esotéricas. En el camino vamos conociendo la historia de Alberto y las razones de su arresto. En un descuido el reo y la mujer escapan de la vigilia del detective…
13CTA-3768
El ídolo
Película chilena inserta dentro del policial negro, relata la historia de un actor de cine que se ve envuelto en un misterioso asesinato. Película recuperada por la Cineteca Nacional a partir de una copia existente en el Archivo Sodre, Uruguay.
13CTA-3771
El paraguas
Una mujer se pasea con su paraguas multicolor, que se destiñe con la lluvia. En proceso re-digitalización en alta definición.
13CTA-3773
Santiago: Barrio Cívico en colores
Película restaurada por la Cineteca Nacional de Chile. Los registros muestran los principales lugares y edificaciones del Barrio Cívico y del Eje Alameda de la capital chilena. El filme se inicia con la zona trasera del Palacio de Bellas Artes, construcción del 1910 de estilo neoclásico con elementos del arte nouveau diseñado por el arquitecto franco-chileno Emile Jecquier, y que da cuenta de la lógica de apropiación de lo europeo característica de la época. Continúa el metraje con una vista panorámica desde la Alameda de la Iglesia de San Francisco, edificada en la Colonia; la fuente de agua que entonces existía frente al Palacio de la Moneda; y la fachada de la Universidad de Chile con la Iglesia de los Sacramentinos de fondo. Las imágenes que siguen corresponden a lugares aledaños al Palacio de La Moneda, como el Banco del Estado, la Calle Zenteno, el Ministerio de Defensa y el edificio del Seguro Obrero. La cinta finaliza con tomas en altura de la calle Morandé y con una toma panorámica del Cerro San Cristóbal. Perteneciente a la Colección Museo Histórico. La llegada de estos documentos fílmicos desde el Museo Histórico Nacional el año 2006, con una lista inicial de ingreso sin mayor especificidad y en su mayoría sin los audios originales, avanzó con una primera digitalización el año 2007 usando tecnologías en ese entonces no existentes en el laboratorio de la Cineteca, con la que se obtuvo una versión de uso interno para tener respaldo de una selección. El desafío de abordar los filmes sin catalogar significó trabajar la colección en varias etapas. La primera, una clasificación basada en el visionado y un diagnóstico técnico con el que se dataron las cintas, que a esas alturas ya se habían catalogado como registros de tipo documental, a partir de las marcas en el celuloide. Posteriormente, 25 rollos fueron nuevamente escaneados, esta vez a 2K, con el fin de tener una imagen digital disponible para realizar la restauración con software especializados, buscando acercarnos al original. En el año 2017, se presentaron 13 registros, con musicalización de la destacada agrupación Ernesto Holman Etnojazz Trío, además de un libro donde se detalla el trabajo de rescate realizado.
13CTA-3786
El rey de San Gregorio
“El Rey de San Gregorio” narra la vida de Pedro Vargas –quien se interpreta a sí mismo- un hombre de 30 años que vive en la población San Gregorio y presenta una discapacidad física y un grado de discapacidad mental. Sin embargo, ninguno de esto factores impiden que sea el protagonista de una hermosa historia de amor junto a su “princesa” Cati, una chica que presenta un grado severo de discapacidad mental. Como todo drama romántico, existen antagonistas que se oponen a la materialización de este amor.
13CTA-3790
El último guapo
Basada en la obra teatral “Es mi hombre”. Lucho Córdova interpreta a Hércules, un pobre individuo que se gana la vida como anuncio callejero, portando una gigantesca cabeza publicitaria sobre sus hombros. Su mayor preocupación es su hija Leonor quien ayuda en el hogar realizando labores de costurera. Afligido por la situación económica, Hércules consigue trabajo como vigilante de casino. Allí debe enfrentar a un trío de mafiosos y a una baronesa cleptómana que trata de seducirlo con sus aires de vampiresa y de quien Hércules termina enamorándose.
13CTA-3792
En el día de los muertos
Contrapunto entre lo que sucede en un cementerio parisino y en el barrio latino de misma ciudad.
13CTA-3795
Escándalo
El relato se centra en una familia de clase media. Nos presenta a dos personajes: Corina, secretaria de Don Emilio Condal, y su hermano Julián, jefe de crónica de un diario. Condal es un abogado influyente, que tiene grandes proyectos comerciales de interés nacional. Un extranjero lo cohecha para lograr que por su intermedio no se siga explorando el petróleo. Julián se entera del plan a través de su hermana, pero guarda silencio. Por otra parte, la hija de Condal se ha enamorado de Julián, a quien ha dado su sangre en una transfusión. Al final todo termina bien, con boda incluida
13CTA-3798
Festival en el Estadio Nacional
Película restaurada por la Cineteca Nacional de Chile. Registros de un festival misceláneo organizado por la Fundación de Viviendas de Emergencia y el Cuerpo de Bomberos, en el Estadio Nacional de Ñuñoa. En el podio, observa las actividades Rosa “Mitty” Markmann, esposa del Presidente Gabriel González Videla (período 1946-1952), y presidenta de esta fundación creada en 1949 y que tenía como propósito erradicar conventillos y las llamadas poblaciones callampas. Las imágenes muestran un partido de fútbol amistoso entre el equipo de la Escuela Militar y el de la Escuela Naval,  una coreografía femenina en la cancha, la entrega de un arreglo floral a la Primera Dama, la presentación de una orquesta y maniobras a caballo. Perteneciente a la Colección Museo Histórico. La llegada de estos documentos fílmicos desde el Museo Histórico Nacional el año 2006, con una lista inicial de ingreso sin mayor especificidad y en su mayoría sin los audios originales, avanzó con una primera digitalización el año 2007 usando tecnologías en ese entonces no existentes en el laboratorio de la Cineteca, con la que se obtuvo una versión de uso interno para tener respaldo de una selección. El desafío de abordar los filmes sin catalogar significó trabajar la colección en varias etapas. La primera, una clasificación basada en el visionado y un diagnóstico técnico con el que se dataron las cintas, que a esas alturas ya se habían catalogado como registros de tipo documental, a partir de las marcas en el celuloide. Posteriormente, 25 rollos fueron nuevamente escaneados, esta vez a 2K, con el fin de tener una imagen digital disponible para realizar la restauración con software especializados, buscando acercarnos al original. En el año 2017, se presentaron 13 registros, con musicalización de la destacada agrupación Ernesto Holman Etnojazz Trío, además de un libro donde se detalla el trabajo de rescate realizado.
13CTA-3802
Fiesta de la primavera
Película restaurada por la Cineteca Nacional de Chile. Registros de una fiesta de la primavera, tradicional encuentro de estudiantes que alumnos de la Universidad de Chile organizaron por primera vez en 1913. En esta versión de fines de la década del cincuenta se presenta un desfile de carros alegóricos en los cuales aparecen estudiantes universitarios y secundarios de distintas instituciones, entre ellos, alumnos de Derecho y de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile y del Liceo Valentín Letelier. El tópico del desfile es América Latina, y los carros alegóricos trasladan a estudiantes que con ropas e instrumentos típicos, representan a países como Panamá, México, Venezuela, Brasil o Ecuador. Llaman la atención también, carros que remiten a las distintas carreras universitarias, como uno que lleva escrito “Código Civil muera” y “Abajo los códigos”, de alumnos de la Escuela de Derecho. Las imágenes cierran con las candidatas a reina de esta fiesta de la primavera y con la coronación de la ganadora. Perteneciente a la Colección Museo Histórico. La llegada de estos documentos fílmicos desde el Museo Histórico Nacional el año 2006, con una lista inicial de ingreso sin mayor especificidad y en su mayoría sin los audios originales, avanzó con una primera digitalización el año 2007 usando tecnologías en ese entonces no existentes en el laboratorio de la Cineteca, con la que se obtuvo una versión de uso interno para tener respaldo de una selección. El desafío de abordar los filmes sin catalogar significó trabajar la colección en varias etapas. La primera, una clasificación basada en el visionado y un diagnóstico técnico con el que se dataron las cintas, que a esas alturas ya se habían catalogado como registros de tipo documental, a partir de las marcas en el celuloide. Posteriormente, 25 rollos fueron nuevamente escaneados, esta vez a 2K, con el fin de tener una imagen digital disponible para realizar la restauración con software especializados, buscando acercarnos al original. En el año 2017, se presentaron 13 registros, con musicalización de la destacada agrupación Ernesto Holman Etnojazz Trío, además de un libro donde se detalla el trabajo de rescate realizado.
13CTA-3805
Fiestas Patrias en el Parque Cousiño
Película restaurada por la Cineteca Nacional de Chile. Registro de las fiestas y de la tradicional Parada Militar celebradas en el Parque Cousiño. Por un lado se presentan imágenes típicas de la festividad, como las ramadas o los bailes de cuecas, a lo que se suma la presencia de un actor principal que participa de la fiesta: el niño. Se muestran competencias como las corridas de saco, un espectáculo de títeres, y también se ve cómo niños desfilan previo al inicio de la Parada Militar. Se trata de una instancia que precede el acto oficial en el cual caminan también niñas pequeñas y liceanas, dando cuenta de la incorporación de lo infantil y lo femenino a una práctica tradicionalmente adulta y masculina. Intercalados a las imágenes del festejo popular, se presentan tomas de la Parada Militar, encabezada por el Presidente de la República Jorge Alessandri (período 1958-1964). Desde el podio, el líder observa el desfile de las fuerzas armadas y de aviones que sobrevuelan el Parque Cousiño, junto a otras autoridades entre las cuales se reconocen al Comandante en Jefe del Ejército Óscar Izurieta Molina (período 1958-1964) y al Arzobispo de Santiago Raúl Silva Henríquez (período 1961-1983). Perteneciente a la Colección Museo Histórico. La llegada de estos documentos fílmicos desde el Museo Histórico Nacional el año 2006, con una lista inicial de ingreso sin mayor especificidad y en su mayoría sin los audios originales, avanzó con una primera digitalización el año 2007 usando tecnologías en ese entonces no existentes en el laboratorio de la Cineteca, con la que se obtuvo una versión de uso interno para tener respaldo de una selección. El desafío de abordar los filmes sin catalogar significó trabajar la colección en varias etapas. La primera, una clasificación basada en el visionado y un diagnóstico técnico con el que se dataron las cintas, que a esas alturas ya se habían catalogado como registros de tipo documental, a partir de las marcas en el celuloide. Posteriormente, 25 rollos fueron nuevamente escaneados, esta vez a 2K, con el fin de tener una imagen digital disponible para realizar la restauración con software especializados, buscando acercarnos al original. En el año 2017, se presentaron 13 registros, con musicalización de la destacada agrupación Ernesto Holman Etnojazz Trío, además de un libro donde se detalla el trabajo de rescate realizado.
13CTA-3808
Funerales de Arturo Alessandri Palma
Película restaurada por la Cineteca Nacional de Chile. Arturo Alessandri Palma, Presidente de Chile en los períodos 1920-1925 y 1932-1938, falleció en el año 1950 y se le despidió con un multitudinario Funeral de Estado, acorde a la importancia que tuvo su figura como arquitecto de la institucionalidad política moderna, al ser el Presidente que acabó con la época parlamentaria, gracias a la Constitución de 1925 que instauró el presidencialismo. En el filme se muestra el recorrido de la carroza fúnebre desde el Paseo Phillips en el cual se encontraba la residencia del ex-mandatario, hasta el Cementerio General. La primera parada es el Palacio de La Moneda, en donde el presidente de turno Gabriel González Videla (período 1946-1952) recibe a los hombres que encabezan el cortejo, para luego sumarse a éste. Luego, el ataúd es transportado al Congreso Nacional por donde avanzan grandes cantidades de gente, entre ellas, su hijo Jorge Alessandri Rodríguez, y el entonces Ministro de Educación Bernardo Leighton. Más adelante, se encuentran arreglos florales enviados por el Presidente de Argentina Juan Domingo Perón (período 1946-1955) y de su esposa Eva Perón. Una vez sacado del Congreso, el ataúd –que en este tramo es llevado, entre otros, por Salvador Allende–es ingresado a la Catedral de Santiago, para finalmente llegar al Cementerio General,en donde el Presidente González Videla da un discurso. Perteneciente a la Colección Museo Histórico. La llegada de estos documentos fílmicos desde el Museo Histórico Nacional el año 2006, con una lista inicial de ingreso sin mayor especificidad y en su mayoría sin los audios originales, avanzó con una primera digitalización el año 2007 usando tecnologías en ese entonces no existentes en el laboratorio de la Cineteca, con la que se obtuvo una versión de uso interno para tener respaldo de una selección. El desafío de abordar los filmes sin catalogar significó trabajar la colección en varias etapas. La primera, una clasificación basada en el visionado y un diagnóstico técnico con el que se dataron las cintas, que a esas alturas ya se habían catalogado como registros de tipo documental, a partir de las marcas en el celuloide. Posteriormente, 25 rollos fueron nuevamente escaneados, esta vez a 2K, con el fin de tener una imagen digital disponible para realizar la restauración con software especializados, buscando acercarnos al original. En el año 2017, se presentaron 13 registros, con musicalización de la destacada agrupación Ernesto Holman Etnojazz Trío, además de un libro donde se detalla el trabajo de rescate realizado.
13CTA-3811
Gran revista militar en el Parque Cousiño (fragmento)
Registro de la tradicional parada militar en el Parque Cousiño, realizada el 19 de septiembre de 1910, con motivo de las festividades patrias. La película se divide en nueve partes, según registra la información de la época: 1. El presidente de la República Argentina Figueroa Alcorta pasando revista; 2. Vista general de las tribunas del Parque en las cuales habría más de 30.000 personas. 3. Desfile del Colegio militar argentino; 4. La Escuela Militar chilena 5. La Escuela Naval; 6. La Escuela de Suboficiales; 7. La Artillería; 8. Los granaderos argentinos; 9. La Caballería. Esta ceremonia tenía una amplia convocatoria y la exhibición de la película también fue celebrada: "El estreno de la Revista Militar del 19, atrajo distinguida y numerosa concurrencia, que admiró la nitidez de la vista". Y el diario El Industrial de Antofagasta, no duda en calificarla: "la mejor de las vistas cinematográficas del Centenario". Película restaurada por la Cineteca Nacional de Chile.
13CTA-3813
1 / / 183

Mostrando: 1.261 de 2.368

Compartir

  • Copiar enlace
  • Email
Logo Patrimonio Chile
Acerca de
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Formulario de atención ciudadana
  • Términos y condiciones
Sitios de interés
  • Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
  • Servicio Nacional del Patrimonio Cultural
  • Palacio Pereira

© Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Un Servicio de BiblioRedes.