
Hijos de inmigrantes en el norte de Chile: hacia la construcción de una escuela intercultural
CATEGORÍA
Estudios e informes
FECHA
2019-09-03
RESUMEN
Jair Marín – Magíster en Ciencias Sociales Aplicadas, Universidad de Tarapacá
El objetivo de la investigación es explorar la experiencia familiar y escolar vivenciada por hijos(as) de inmigrantes que residen en el norte de Chile. La muestra estuvo compuesta por 10 niños(as) provenientes de Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia, los que estudian en escuelas municipalizadas de la ciudad de Iquique, junto a 5 profesionales que trabajan en estos establecimientos. Para la recogida de la información se creó y administró una entrevista en profundidad de tipo semiestructurada.
Los resultados señalan que los niños/as y sus familias enfrentan complejas situaciones de adaptación asociadas a la separación de sus parientes, el choque cultural y las dificultades económicas. Respecto a la situación escolar, destaca la ausencia de programas y políticas con un enfoque intercultural, así como los episodios de discriminación que sufren por parte de sus compañeros. Los participantes atribuyen esta discriminación al racismo y el origen nacional, lo que se relacionaría con los conflictos geopolíticos que han marcado la historia del norte chileno.
FUENTE DE INFORMACIÓN
También te puede interesar
Guardar en colección
Colección creada exitosamente.