Pasar al contenido principal
Logo Patrimonio Chile
  • Inicia sesión
  • Regístrate
  • Inicio
  • Patrimonios
  • MAPA
  • recursos
  • cifras
  • educación
  • Agenda
  • Inicia sesión
  • Registrate
Cerrar sesión

¿Confirmas que deseas cerrar sesión?

Cancelar Confirmar
  • Inicio
  • Patrimonio sonoro y audiovisual
  • Resultados de búsqueda

Patrimonio sonoro y audiovisual

(2.368 resultados)

Registros de imágenes y sonidos que fortalecen nuestra identidad y memoria histórica. Ver más

Forman parte de este patrimonio los registros sonoros y audiovisuales en diversos soportes, películas, programas de radio y televisión, entre otros. Estos elementos son preservados para las generaciones futuras por instituciones como la Biblioteca Nacional y la Cineteca Nacional.

Ver menos
Limpiar filtros
Filtrar resultados
1 / / 183
La transmisión del mando 1920-1925
Es la primera película de dibujos animados realizada en Chile. Fue pro...
13CTA-361457
El Canelo
Video producido por CEAAL, centro de estudios que promueve la filosofí...
13CTA-362815
No me olvides
Registro del momento en el que mil figuras negras de tamaño natural in...
13CTA-362822
Noche de brujas
Registro de los preparativos para la celebración del día Internacional...
13CTA-362830
Cuartito rosa
La realidad de adolescentes embarazadas de sectores populares, la ause...
13CTA-3629
Por la vida y mucho más
Esta edición se concentra en los grupos y talleres de subsistencia org...
13CTA-363104
A mí no me preguntaron
En este documental, enfocado en los jóvenes, se agrupan varios testim...
13CTA-363129
Diario de una mujer descasada
La edición avanza a través del relato de una mujer que describe las ...
13CTA-363132
Entre calles: sexualidad
Esta edición corresponde a uno de los capítulos de la serie Entre ca...
13CTA-363135
En torno a la subsistencia – Encuentro de mujeres
Esta edición recoge las experiencias de organización de las mujeres, e...
13CTA-363139
Tantas vidas, una historia
Testimonios sobre la marginalidad social y femenina de la mujer poblad...
13CTA-363143
Cuatro
Una noche, una pareja y una mujer van en un automóvil de regreso de un...
13CTA-3632
Cuecas de un 18 de septiembre
Película restaurada por la Cineteca Nacional de Chile. Imágenes de ...
13CTA-3635
1 / / 183

Mostrando: 1.209 de 2.368

La transmisión del mando 1920-1925
Es la primera película de dibujos animados realizada en Chile. Fue producida por la National Films de Santiago y codirigida por Alfredo Serey y Nicolás Martínez. Entre los dos hicieron 20.000 cartones para una cinta que no tiene más de 200 metros, lo que serían 5 minutos, aproximadamente. La película escenifica el traspaso de la banda presidencial de Juan Luis Sanfuentes a Arturo Alessandri Palma en 1920. Aparecen los políticos más conocidos y la diplomacia de la época. Se estrenó en Santiago junto a dos películas nuevas de Chaplin, según informó Las Últimas Noticias, periódico donde trabajaba Serey. El diario publicó también algunos fotogramas de la película como uno en el que Arturo Alessandri encontraba las arcas fiscales sin ningún peso, y llenas de telarañas. Debido a que la película era muda, contiene globos con los diálogos. Por la novedad que significó el filme, el mismo Presidente Alessandri invitó a La Moneda a los realizadores para felicitarlos. Aunque el filme era rico en ingenio, adolecía de muchas carencias técnicas. Los dibujos eran casi estáticos. Aunque Alfredo Serey anticipó la realización de un nuevo proyecto animado, nunca volvió a incursionar en el cine. (Fuente: Animación, la magia en movimiento, de Vivienne Barry)
13CTA-361457
El Canelo
Video producido por CEAAL, centro de estudios que promueve la filosofía de la educación popular, para exponer la situación de los campesinos populares. En la edición, los propios campesinos se refieren al nivel de pobreza y desabastecimiento. Se presenta el Centro el Canelo de Nos, ubicado en San Bernardo, cuyo nombre es un homenaje al árbol ancestral utilizado por la tradición mapuche para el machitún, y que adhiere a la promoción de la educación popular a través de diversas áreas de trabajo colectivo. Entre éstas podemos señalar el taller de autosustentabilidad y autocultivo, las transferencias de tecnologías campesinas y la organización social. La parcela del Canelo de Nos funciona como espacio para el intercambio de experiencias de campesinos de diferentes partes del país, en las imágenes escuchamos el testimonio de campesinos de Puerto Montt, San Bernardo, Portezuelo, Temuco, Talca, San Juan de la Costa y Chiloé. También se incluyen testimonio de mujeres campesinas y de comunidades indígenas que utilizan estos medios de autosustentación. Las imágenes muestran estas experiencias, las tecnologías campesinas, los espacios y el paisaje, mientras los campesinos estructuran el argumento a través de sus relatos.
13CTA-362815
No me olvides
Registro del momento en el que mil figuras negras de tamaño natural inundaron el Paso Ahumada, en memoria de las victimas de la represión durante el régimen militar. Una acción realizada por el colectivo Mujeres por la Vida el 29 de Agosto de 1988, quienes hacen llamado a no olvidar la realidad entonces acallada. (cinechile.cl)
13CTA-362822
Noche de brujas
Registro de los preparativos para la celebración del día Internacional de la Mujer en 1989. Diversas agrupaciones de mujeres dan forma a este gran evento realizado en el Estadio Santa Laura. (cinechile.cl)
13CTA-362830
Cuartito rosa
La realidad de adolescentes embarazadas de sectores populares, la ausencia de información acerca de cómo prevenir un embarazo y el desconocimiento de cómo funciona su propia sexualidad. Sus sueños, esperanzas y la fuerza que despliegan para asumir un cambio radical para el cual ni ellas ni su medio están preparados.
13CTA-3629
Por la vida y mucho más
Esta edición se concentra en los grupos y talleres de subsistencia organizados principalmente por mujeres. La edición comienza leyendo los artículos de los derechos humanos sobre las imágenes de cartas del tarot. De esta manera se introduce una noción ampliada de derechos humanos que abarca el gran espectro de los derechos sociales. En el contexto de crisis económica a través de la organización de las mujeres pobladoras se realizaban acciones colectivas de subsistencias como las ollas comunes, los programas “comprando juntos”, etc. En esta edición se registró una reunión de mujeres en el cual se discute y toman distintas posiciones. Posteriormente se reproduce el video para que sus protagonistas lo vean y se reconozcan en la pantalla del televisor. Se documenta la organización de una olla común, apoyada por la Vicaría de la Solidaridad. Así como varias actividades de recolección en ferias libres, preparación de comida, repartición de platos y administración de las materias primas. Se documenta también un taller de panadería que funciona como “ayuda fraterna”, conformado por 14 personas quienes hacen y venden pan. También registran el taller de huerto colectivo, el taller de cuero y arpillera. Estas instancias de organización tienen una función económica y para subsistir, pero también aporta en el fortalecimiento de lazos colectivos y en la organización social. (cinechile.cl)
13CTA-363104
A mí no me preguntaron
En este documental, enfocado en los jóvenes, se agrupan varios testimonios. Un joven relata su experiencia en el servicio militar, profundizando en la violencia que se expresa en la ciudad como una desconfianza o indiferencia. Una joven, de padres exiliados, cuenta su experiencia viviendo los toques de queda durante la dictadura y los cinco meses refugiados en la embajada italiana. También habla del exilio en Cuba y su retorno al país. Por su parte, el poeta Germán cuenta lo que vivió el día del Golpe de 1973, con cinco años de edad. A su vez, y con respecto a los sueños del futuro nos habla del paso a la paternidad y las responsabilidades de los adultos. También se incluye la historia de un joven de Linares que habla de sus intereses con el teatro, en un escenario y a un grupo de jóvenes que realizan teatro - callejero. El video muestra un amplio espectro de la juventud para reflexionar en torno a las cuestiones que los definen identitariamente. (cinechile.cl)
13CTA-363129
Diario de una mujer descasada
La edición avanza a través del relato de una mujer que describe las distintas etapas de su vida, superpuesto a las imágenes que recrean algunas situaciones que se describen, intérpretes de danza y teatro y la proyección de imágenes sobre el cuerpo desnudo de un par de actrices. La historia comienza en la infancia con los recuerdos primarios, pasando por la adolescencia y las primeras restricciones y los prejuicios que se aplican a las mujeres.
13CTA-363132
Entre calles: sexualidad
Esta edición corresponde a uno de los capítulos de la serie Entre calles que busca retratar una visión juvenil del estado de las cosas. En esta edición se discute en torno al tema de la sexualidad. Se realizan entrevistas callejeras que dan cuenta de los niveles de información en los transeúntes y, a su vez, de la limitada concepción que tienen de la sexualidad, reducida en muchos casos a los encuentros meramente reproductivos. Los testimonios callejeros se recogen de diferentes partes de la ciudad como la Plaza de Armas, el paseo Ahumada y las cercanías del centro comercial Apumanque, abarcando amplios espectros sociales. En ese sentido, se rescatan relatos de parejas que no han tenido relaciones sexuales por su propia decisión, un caso de abstinencia, parejas prohibidas por sus padres y parejas que fueron padres jóvenes, de esta manera se intenta abarcar los varios problemas que implica la sexualidad. También, se recogen testimonios de especialistas en el tema. Entre las imágenes, se montan escenas de danza moderna. (cinechile.cl)
13CTA-363135
En torno a la subsistencia – Encuentro de mujeres
Esta edición recoge las experiencias de organización de las mujeres, especialmente aquellas que tienen relación a la subsistencia como ollas comunes, talleres productivos, comprando juntos, entre otras. En el video vemos registros del encuentro realizado por el Movimiento de Mujeres Pobladoras de Santiago y TIDEH, que convocó a mujeres de distintos sectores sociales para reflexionar en torno a los problemas económicos en han enfrentado. A través del diálogo y la discusión entre estas mujeres se propone trabajar dentro de una “línea de subsistencia”. Junto a ello se reflexiona sobre el rol social e histórico de las mismas mujeres, así como también las diferentes perspectivas en cuanto a una sociedad democrática. Se registran a su vez diversas actividades de fortalecimiento relacional y de convivencia. (cinechile.cl)
13CTA-363139
Tantas vidas, una historia
Testimonios sobre la marginalidad social y femenina de la mujer pobladora. La necesidad de enfrentar los problemas a través de la discusión colectiva. Documental grabado en un campamento de Ochagavía.
13CTA-363143
Cuatro
Una noche, una pareja y una mujer van en un automóvil de regreso de una fiesta. En un ambiente enrarecido, surrealista, los personajes comienzan a tener experiencias cercanas a la muerte.
13CTA-3632
Cuecas de un 18 de septiembre
Película restaurada por la Cineteca Nacional de Chile. Imágenes de una tradicional ramada chilena levantada en un terreno por los mismos asistentes.Se presenta una vista panorámica de este lugar con carpasy variedades del comercio típico de un 18, como es la venta de sombreros, adornos y banderas. Se registran cuecas, que son bailadas improvisada y festivamente, diferenciándose con esto de las cuecas de salón o de un estilo más formal. Esta espontánea manera de bailar la cueca, remite a lo que posteriormente será conocido como “cueca brava”,concepto acuñado  en los años sesenta por Hernán Raúl “Nano” Núñez, fundador del grupo folclórico Los Chileneros, el cual remite a un estilo más urbano y desgarbado de interpretar y bailar la cueca. Perteneciente a la Colección Museo Histórico. La llegada de estos documentos fílmicos desde el Museo Histórico Nacional el año 2006, con una lista inicial de ingreso sin mayor especificidad y en su mayoría sin los audios originales, avanzó con una primera digitalización el año 2007 usando tecnologías en ese entonces no existentes en el laboratorio de la Cineteca, con la que se obtuvo una versión de uso interno para tener respaldo de una selección. El desafío de abordar los filmes sin catalogar significó trabajar la colección en varias etapas. La primera, una clasificación basada en el visionado y un diagnóstico técnico con el que se dataron las cintas, que a esas alturas ya se habían catalogado como registros de tipo documental, a partir de las marcas en el celuloide. Posteriormente, 25 rollos fueron nuevamente escaneados, esta vez a 2K, con el fin de tener una imagen digital disponible para realizar la restauración con software especializados, buscando acercarnos al original. En el año 2017, se presentaron 13 registros, con musicalización de la destacada agrupación Ernesto Holman Etnojazz Trío, además de un libro donde se detalla el trabajo de rescate realizado.
13CTA-3635
1 / / 183

Mostrando: 1.209 de 2.368

Compartir

  • Copiar enlace
  • Email
Logo Patrimonio Chile
Acerca de
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Formulario de atención ciudadana
  • Términos y condiciones
Sitios de interés
  • Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
  • Servicio Nacional del Patrimonio Cultural
  • Palacio Pereira

© Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Un Servicio de BiblioRedes.