Pasar al contenido principal
Logo Patrimonio Chile
  • Inicia sesión
  • Regístrate
  • Inicio
  • Patrimonios
  • MAPA
  • recursos
  • cifras
  • educación
  • Agenda
  • Inicia sesión
  • Registrate
Cerrar sesión

¿Confirmas que deseas cerrar sesión?

Cancelar Confirmar
  • Inicio
  • Patrimonio sonoro y audiovisual
  • Resultados de búsqueda

Patrimonio sonoro y audiovisual

(2.368 resultados)

Registros de imágenes y sonidos que fortalecen nuestra identidad y memoria histórica. Ver más

Forman parte de este patrimonio los registros sonoros y audiovisuales en diversos soportes, películas, programas de radio y televisión, entre otros. Estos elementos son preservados para las generaciones futuras por instituciones como la Biblioteca Nacional y la Cineteca Nacional.

Ver menos
Limpiar filtros
Filtrar resultados
1 / / 183
Frontwoman: la historia de Denise, de Aguaturbia
A mediados de los años 60, un grupo de amigos surgió de los suburbios ...
13CTA-173800
Íconos de la fotografía: Lola Falcón
Íconos de la fotografía chilena del siglo XX es un trabajo que busca d...
13CTA-173806
Íconos de la fotografía: Gertrudis de Moses
Íconos de la fotografía chilena del siglo XX es un trabajo que busca d...
13CTA-173947
La Colorina
Esta película es el rescate de la vida de la poetisa Stella Díaz V...
13CTA-173951
Tiempos malos
Ángel, un adolescente cuyo padre muere asesinado en un tugurio, deja e...
13CTA-1783
El niño Dios de Sotaquí
Documental rodado en el Norte de Chile, explora el pasado de la etnía ...
13CTA-179975
4 de septiembre de 1970
Reportaje tras la elección del 4 de septiembre de 1970, donde Salvador...
13CTA-1934
Actas de Chile
En 1985 Miguel Littin regresa de manera clandestina a Chile y realiza ...
13CTA-1936
Actas de Marusia
Crónica de la represión que una compañía extranjera ejerce contra los ...
13CTA-1944
Gente pájaro (Che uñüm)
Video ficción que tiene un fuerte desenlace poético en el sentido de l...
13CTA-198816
Antilef, la caída del sol
ADVERTENCIA: Esta obra contiene imágenes sensibles. Es una película...
13CTA-198833
Kalül Trawün (Reunión del cuerpo)
Esta obra da cuenta de una experiencia llevada a cabo en una galería d...
13CTA-198858
Ilwen. La tierra tiene olor a padre
A través de un retrato autorreferencial entre el realizador y su padre...
13CTA-198866
1 / / 183

Mostrando: 910 de 2.368

Frontwoman: la historia de Denise, de Aguaturbia
A mediados de los años 60, un grupo de amigos surgió de los suburbios para remecer la escena musical chilena. Carismáticos, desinhibidos y transgresores, Aguaturbia cambió la forma de hacer música en el país, agitando a una sociedad que no estaba acostumbrada a tanto alboroto. Denise Corales, su vocalista, se convirtió en todo un símbolo de la liberación femenina. 30 años más tarde, su voz sigue mostrando una faceta atrevida del rock.
13CTA-173800
Íconos de la fotografía: Lola Falcón
Íconos de la fotografía chilena del siglo XX es un trabajo que busca difundir la obra de seis referentes de la fotografía nacional del siglo pasado e invita a reflexionar, respetar y valorar su legado. El presente documental trata sobre la fotógrafa chilena Lola Falcón y su obra. Aurora Ema Falcón May, nació en Chillán (Chile) en 1907. Hija mayor de Francisco Falcón, -un hacendado de avanzada edad, que falleció cuando ella aún era una niña-, y de Aurora May, quien al enviudar contrajo matrimonio con Armando Vidal, un compositor y pianista que decidió trasladar a toda la familia a Paris. Lola, -como fue apodada desde pequeña- vivió gran parte de su juventud en la capital francesa de los locos años veinte, en plena época de transformaciones sociales, de creatividad artística y de emancipación femenina. De vuelta en Chile, a comienzos de los años 30, se casó con el escritor Luis Enrique Délano, con quien partió hacia Madrid en 1934. En esa ciudad, y a raíz de la escasez económica con la que vivían, su marido inició su carrera como diplomático, lo que determinaría sus vidas marcadas por los constantes viajes alrededor del mundo. Fue en esa época que comenzó su afición fotográfica y que nació su primer y único hijo Enrique, apodado “Poli” por Pablo Neruda, amigo íntimo de la familia que ejercía como cónsul en España, y con quien compartirían años más tarde ejerciendo la misma labor en México. Es en ese país donde Lola volcó su pasión fotográfica, siempre con su cámara al cuello. Sin embargo es en Nueva York, a fines de los años 40, donde decidió profesionalizarse. Sus primeras clases las tomó con la destacada fotógrafa estadounidense Berenice Abbott y luego estudió con quien fuera su maestro, el fotógrafo alemán Josef Breitenbach. Desde esos años se podrían distinguir dos marcados estilos que perdurarían a lo largo de su trayectoria como fotógrafa: el retrato y la fotografía documental. En 1949, de vuelta en Santiago tras nueve años de ausencia, Lola Falcón expuso por primera vez sus fotografías en una galería central. Al poco tiempo instaló un estudio fotográfico en calle Merced. Sin embargo, su interés por documentar lo social siempre fue una de sus obsesiones. Así lo demuestran los registros de las primeras poblaciones “callampas” y su mirada hacia la marginalidad y la pobreza. Luego continuaría su mirada documental por distintos países de América, Europa, Asia y África. En sus constantes viajes por el mundo, su ojo se centró principalmente en las personas, la ciudad, sus calles y monumentos, las formas abstractas y la naturaleza. Su cámara Rolleiflex colgada sobre su estómago le permitía tomar la foto sin dejar de mirar frontalmente al objetivo, característica de muchas de sus imágenes de calle. Sin embargo su sello, más que estilístico, se transmite en el contenido social y comprometido de sus imágenes. Lola Falcón fue una fotógrafa consciente del poder de la fotografía como documento y como huella.
13CTA-173806
Íconos de la fotografía: Gertrudis de Moses
Íconos de la fotografía chilena del siglo XX es un trabajo que busca difundir la obra de seis referentes de la fotografía nacional del siglo pasado e invita a reflexionar, respetar y valorar su legado. El presente documental trata sobre la fotógrafa chilena Gertrudis de Moses y su obra. Gertrudis Conitzer nació en Brandenburgo (Alemania), el 27 de enero de 1901, en el seno de una familia tradicional de comerciantes judíos alemanes. Tenía trece años cuando estalló la Primera Guerra Mundial, lo que significó para ella tener que sobrellevar desde muy joven la dolorosa discriminación por su origen judío. Llegó a Chile en 1939, junto a su marido Ricardo Moses y sus cuatro hijos, huyendo de la persecución nazi antisemita. En su casa en Ñuñoa, Gertrudis de Moses instaló el estudio fotográfico MIGNON, donde realizó retratos familiares y religiosos, como una manera de ganarse la vida. Fue una de las primeras socias fundadoras del Foto Cine Club de Chile, y en 1946 comenzó a participar regularmente de sus Salones, siguiendo la línea de fotografía más documental. En la década de los sesenta, comenzó a explorar nuevos lenguajes artísticos, iniciándose en técnicas como la doble exposición y el fotomontaje. Estas “combinaciones” como ella les llamaba, la relacionan con el Surrealismo, movimiento artístico de principios del siglo XX en el cual el terreno de los sueños, lo onírico, era un aspecto fundamental. Frecuentemente De Moses trabajaba con temas asociados al inconsciente, tales como la represión y el miedo. Dentro de su obra abordó el retrato, el paisaje, el desnudo, las composiciones geométricas y las abstracciones figurativas, además de los montajes surrealistas. Gertrudis de Moses puede ser considerada una pionera, ya que inscribió la vanguardia en el panorama fotográfico chileno del siglo XX.
13CTA-173947
La Colorina
Esta película es el rescate de la vida de la poetisa Stella Díaz Varín, una artista antisistémica, idealista, iconoclasta, musa de poetas de su generación y guía para nuevas generaciones. La marginalidad, la vida en poesía, la pobreza, la bohemia, la amistad entrañable junto a sus compañeros de generación son algunos tópicos que han marcado su historia y que se relatarán en este trabajo. Es un viaje hacia un pasado lleno de historias, publicaciones y excesos; para llegar a un presente al borde del anonimato y hacia un futuro incierto (cinechile.cl)
13CTA-173951
Tiempos malos
Ángel, un adolescente cuyo padre muere asesinado en un tugurio, deja el liceo y se dedica a frecuentar una boite, seducido por una bailarina. Casualmente salva de un rapto a la nieta de un capo de narcotraficantes que regresan al país después de vivir en Holanda. Interesado por la muchacha, participa de las actividades delictivas del grupo hasta que disensiones internas y una delación, terminan con el hampón en la cárcel y otros miembros fugados, o regresando a Europa. El capo, cuya voluntad el adolescente se ha ganado, desea que éste quede al mando de los negocios familiares.
13CTA-1783
El niño Dios de Sotaquí
Documental rodado en el Norte de Chile, explora el pasado de la etnía Diaguita, quienes hicieron el famoso arte rupestre y sus creencias religiosas mezcladas con las traídas por los conquistadores españoles. Un mundo de danzas , fiesta y devoción en un antiguo pueblo indígena. (cinechile.cl)
13CTA-179975
4 de septiembre de 1970
Reportaje tras la elección del 4 de septiembre de 1970, donde Salvador Allende obtuvo la mayoría relativa de los votos. A la espera de la ratificación del Congreso, se entrevistan a distintos actores sociales (trabajadores, empresarios, un sacerdote, una actriz de teatro), quienes dan sus perspectivas en torno al futuro y a lo que se espera del posible período presidencial del candidato de la Unidad Popular. Entrevistados: Luis Figueroa (Presidente de la Central Única de Trabajadores de Chile, CUT), Alfredo Jadresic (Decano de la Facultad de Medicina de la U. de Chile), Eduardo Lema (ex equitador, General (R) de Carabineros), Raul Rettig (jurista, Presidente de la Editorial Jurídica), Hernán Larraín (Sacerdote , ex Rector de la U. Católica de Valparaíso, Director de Revista Mensaje), Mario Durán (Ingeniero, empresario de la construcción), Humberto del Canto (empresario industrial y comercial), Carla Cristi (actriz de teatro y TV).
13CTA-1934
Actas de Chile
En 1985 Miguel Littin regresa de manera clandestina a Chile y realiza este documental dividido en tres partes sobre la realidad política del país. Tituladas como Miguel Littin: clandestino en Chile, Norte de Chile: Cuando fui para la Pampa y De la frontera al interior de Chile: la llama encendida; incluye testimonios de García Márquez, Fidel Castro y Hortensia Bussi. Igualmente se muestra el Chile de Augusto Pinochet y el de Salvador Allende. La versión recibida desde la Cinemateca de Cuba en formato U-matic tiene la duración menor a la original de 270 minutos
13CTA-1936
Actas de Marusia
Crónica de la represión que una compañía extranjera ejerce contra los mineros de un pequeño pueblo salitrero en Chile, cuyos trabajadores deciden reivindicar sus derechos más esenciales. Un reflejo de las luchas sindicales históricas del norte de Chile que terminaban con terribles actos represivos. Se trata de la primera película que Miguel Littin realizó en el extranjero durante su exilio. Fue seleccionada en la Competencia Oficial del Festival de Cannes de 1976 y además compitió en los Premios Oscar como Mejor película extranjera, representando a México.
13CTA-1944
Gente pájaro (Che uñüm)
Video ficción que tiene un fuerte desenlace poético en el sentido de la construcción de la imagen y la historia. Una obra audiovisual que queda como experiencia audiovisual al espectador. "Gente pájaro" trata de un personaje que realiza gestos performáticos aludiendo al mundo terrenal y al inframundo en el sentido espiritual y simbólico, en el segundo movimiento, en las locaciones de Santiago. Trata de los mapuches que tienen que abandonar sus lugar de origen en busca de mejores oportunidades; es así que Hombre Pájaro deambula por las calles de Santiago arrastrándose por avenidas. Con una banda sonora donde están sampleadas la voz de Pinochet y de Allende, dando así una tensión visual interesante y poética.
13CTA-198816
Antilef, la caída del sol
ADVERTENCIA: Esta obra contiene imágenes sensibles. Es una película experimental que a través de múltiples estrategias visuales nos confronta a un lenguaje pictórico que escapa constantemente la posibilidad de convertirse en narración lineal. Alternando la crudeza y violencia visual del documental con el distanciamiento y alteridad de las tomas de un paisaje visto con ojos de pintor, Antilef se desenvuelve ante nuestros ojos sin permitirnos bajar la guardia. Todo detalle es significativo y cada imagen desafía nuestra concepción de realidad, belleza y lógica.
13CTA-198833
Kalül Trawün (Reunión del cuerpo)
Esta obra da cuenta de una experiencia llevada a cabo en una galería de arte perteneciente al Museo Nacional de Bellas Artes instalada dentro de un centro comercial en la cuidad de Santiago de Chile. Se trabajó en conjunto a una familia, en torno al concepto de la reunión mapuche y el paisaje social actual. Las acciones corresponden a improvisaciones dentro de un marco general dado por el propio director dentro de el concepto del trawün mapuche. La participación del público durante la filmación es una clara manifestación de solidaridad e identificación con la lucha del pueblo mapuche por sus derechos y dignidad.
13CTA-198858
Ilwen. La tierra tiene olor a padre
A través de un retrato autorreferencial entre el realizador y su padre, el artista visual Francisco Huichaqueo reflexiona en torno a la naturaleza en la cosmovisión mapuche, como elemento central que la articula, cerrando el círculo entre él y su padre y su padre y la tierra. A partir de esta relación se evoca no solamente a la tranquilidad de la naturaleza, sino también su potencial destructivo y su regir cíclico. (cinetecavirtual.cl)
13CTA-198866
1 / / 183

Mostrando: 910 de 2.368

Compartir

  • Copiar enlace
  • Email
Logo Patrimonio Chile
Acerca de
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Formulario de atención ciudadana
  • Términos y condiciones
Sitios de interés
  • Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
  • Servicio Nacional del Patrimonio Cultural
  • Palacio Pereira

© Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Un Servicio de BiblioRedes.