PUBLICADO EL 13 de Noviembre de 2025
Chile celebra su rol pionero en Latinoamérica con el primer aniversario de la Estrategia Nacional de Patrimonios Digitales

Hoy se cumple un año desde el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Patrimonios Digitales 2024–2029 (ENPD), una política pública pionera que ha posicionado al país como referente latinoamericano en la gestión y preservación de los patrimonios en la era digital.

...

Impulsada por la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, la Estrategia Nacional de Patrimonios Digitales (ENPD) nació tras un proceso participativo que convocó a más de 200 personas e instituciones de todo el país. Su objetivo es fortalecer la preservación, el acceso y la puesta en valor del patrimonio digital —tanto nativo digital como material análogo digitalizado— bajo un enfoque colaborativo, ético y territorial. 

Los patrimonios digitales incluyen tanto recursos creados directamente en formato digital (sitios web, bases de datos, grabaciones sonoras, videojuegos o comunidades en línea), como patrimonios analógicos que han sido digitalizados para ampliar su acceso y garantizar su preservación. 

En esta materia, Chile ha destacado internacionalmente gracias al desarrollo de plataformas públicas que reúnen y difunden miles de obras, documentos y relatos de diversa naturaleza. Entre ellas se cuentan Biblioteca Nacional Digital, Memoria Chilena, Chile para Niños, el sistema SURDOC y la Cineteca Nacional. Iniciativas que han permitido ampliar y democratizar el acceso al patrimonio cultural en formato digital. 

Atendiendo a estos avances y a la necesidad de articular esfuerzos, el Estado impulsó la creación de una política pública específica para fortalecer el ecosistema de patrimonios digitales. Así surgió la Estrategia Nacional de Patrimonios Digitales 2024–2029, que establece medidas para la preservación, valorización y difusión del patrimonio digital, promoviendo la coordinación interinstitucional y la colaboración entre las distintas actorías y niveles del Estado. 

Durante este primer año, la Estrategia consolidó una gobernanza interinstitucional única en la región que hoy reúne a 27 servicios públicos trabajando de manera coordinada en 86 componentes del Plan de Acción, de los cuales casi la mitad ya se encuentra en ejecución. 

Entre los hitos más relevantes destacan el lanzamiento del portal Chile Patrimonios, que pone a disposición del público colecciones patrimoniales provenientes de diversas instituciones del país. También se realizó el Primer Encuentro Nacional de Patrimonios Digitales, que reunió a más de 300 representantes del sector público, privado, académico, comunitario y cultural, y que activó una comunidad comprometida con los desafíos y oportunidades del patrimonio en la era digital. 

A 365 días de su puesta en marcha, la ENPD se consolida como un eje articulador para la preservación, el acceso y la soberanía del patrimonio digital, reafirmando el compromiso de Chile con políticas innovadoras y colaborativas, y liderando la conversación pública sobre memoria, derechos culturales y diversidad en el siglo XXI. 

Descarga