Objeto en forma de prisma de base ovalada con un cáncamo giratorio en su extremo. Está compuesto por dos piezas de madera pintada de naranja llamadas quijadas y que al ensamblarse de forma paralela dejan un espacio entre sí llamado cajera, que sirve para instalar una roldana que gira libremente por medio de un eje o pasador.
El conjunto está sujeto por medio de herrajes internos, del cual se acopla una bisagra con un cáncamo giratorio y articulado en un extremo. Este cáncamo se voltea para dejar libre un pesillo que permite abrir la cajera.
Este objeto se emplea especialmente a bordo de un barco para desviar el recorrido de una cuerda de labor o bien para combinarlo con otros similares y formar un aparejo con una cuerda que laborea por la roldana y que permite reducir la fuerza empleada para mover un objeto pesado.
El cáncamo se usa para sujetarlo a una estructura u emplearlo especialmente como motón de retorno, para lo cual, al abrirlo y dejar abierta la cajera, es posible pasar una cuerda por seno, dando rapidez a la operación de trabajar con un aparejo.
Ver menos